miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los jonios

En Mileto, capital de Jonia, nacieron los considerados primeros filósofos. Comparten la característica del monismo materialista. El materialismo era algo común pues los fisicos (primeros filósofos) no imaginaban ninguna realidad que no fuese material. Los tres filósofos pretendieron explicar el cambio y la pluralidad a traves de un elemento primordial (arché), atribuyéndole un carácter divino.
Podemos hablar de Táles, Anaximandro y Anaxímenes:

Táles (625-546 aC): Matemático y astrónomo. proponía que el arché era el agua, pues según él "la tierra flota sobre el agua, que es la fuente de todas las cosas". Todo se originó por el agua a través de condensación y rarefacción. Su conclusión proviene de la observación aunque también esta influenciada por la cosmología egipcia y oriental.

Anaximandro (610-547 aC): Identifica el arché con el apeiron (lo indefinido, lo infinito) una especie de superelemento divino que forma, equilibra y controla los opuestos. Lo novedoso aquí es que el apeiron es un elemento abstracto pero material.

Anaxímenes (585-524 aC): Sostuvo que el arché era el aire y todo lo explica por sus distintas formas de condersarse. Mientras unos lo ven como una vuelta al materialismo otros lo ven como un nivel mas abstracto debido a hablar del aire empleando la palabra pneuma (soplo, aliento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario