miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los jonios

En Mileto, capital de Jonia, nacieron los considerados primeros filósofos. Comparten la característica del monismo materialista. El materialismo era algo común pues los fisicos (primeros filósofos) no imaginaban ninguna realidad que no fuese material. Los tres filósofos pretendieron explicar el cambio y la pluralidad a traves de un elemento primordial (arché), atribuyéndole un carácter divino.
Podemos hablar de Táles, Anaximandro y Anaxímenes:

Táles (625-546 aC): Matemático y astrónomo. proponía que el arché era el agua, pues según él "la tierra flota sobre el agua, que es la fuente de todas las cosas". Todo se originó por el agua a través de condensación y rarefacción. Su conclusión proviene de la observación aunque también esta influenciada por la cosmología egipcia y oriental.

Anaximandro (610-547 aC): Identifica el arché con el apeiron (lo indefinido, lo infinito) una especie de superelemento divino que forma, equilibra y controla los opuestos. Lo novedoso aquí es que el apeiron es un elemento abstracto pero material.

Anaxímenes (585-524 aC): Sostuvo que el arché era el aire y todo lo explica por sus distintas formas de condersarse. Mientras unos lo ven como una vuelta al materialismo otros lo ven como un nivel mas abstracto debido a hablar del aire empleando la palabra pneuma (soplo, aliento).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué nace la filosofía en este siglo?


La filosofía surgió en el siglo VII a.C. a raiz de varias condiciones:
Primero, había un sistema esclavistas y los ciudadanos tenían el privilegio de tener tiempo libre para sus actividades de ocio. Aparte, en la Antigua Grecia no se había establecido una religión ortodoxa por lo que con el choque de religiones surgieron las dudas sobre cuál podría ser la verdadera.
Por último, tenía una mezcla de culturas, por ejemplo la judía y la oriental entre muchas otras.

Tras estas condiciones se realiza el paso del mitos al logos, dejan los dogmas de la religión a un lado y estudian la naturaleza a través de la razón o logos.

Los primeros filósofos que surgen se les llama presocráticos o físicos por que se centraron en el estudio de la naturaleza (físis), explicarla desde ella misma mediante la observación (empireia) y la explicación o ley racional (logos). Se puede decir que los filósofos presocráticos eran materialistas.

Los dos problemas que trataron fueron:

- El problema de la multiplicidad:
Todos los presocráticos pensaron en un elemento primordial (arché) que era el componente básico de lo que todo estaba compuesto.

-El problema del cambio:
Al ver que todo esta en continuo cambio y transformación planteó qué fuerzas eran las que movían la materia.